“Es mejor si lo que me pasa me pasa contigo”

74 viviendas dotacionales + centro de día + locales municipales. El Molinar. Mallorca. 2009

“Todos los esfuerzos de simplificación constructiva, eficiencia energética, etc, tienen como objetivo obtener la máxima superficie útil para sumarla a los espacios comunes. De esta forma más espacio se convierte en más potencial, más vida, más experiencias”.   Plusvalía del espacio,  Lacaton & Vassal



Con el objetivo de integrar a los mayores en la actividad del barrio, se pretende potenciar el carácter urbano del edificio como polo de atracción, como edificio público intergeneracional.

¿Y si el verdadero lujo fuera el espacio exterior?. El edificio se concibe como una gradación de espacios exteriores que van aumentando el grado su intimidad al ser compartidos con un menor número de personas, espacios que permitan la colonización, la identificación y el “tuneado”.

La situación del centro al sur del gran vacío central, el diseño de las terrazas  porches y los dobles espacios  generados en los espacios interiores y exteriores permiten asegurar el soleamiento en invierno y el sombreamiento en verano.

Vemos la arquitectura como un resultado directo de un modo de vida” A+P Smithson.

Se apuesta por un módulo de vivienda mínima individual o compartida en el pareja.  La multiplicidad de orientaciones y la dualidad intimidad-socialización condicionan un tipo de unidad a diseñar, lo suficientemente flexible como para que cada vivienda tenga, independientemente de su posición relativa dentro del conjunto, sol y luz natural en invierno y sombra y ventilación en verano así como la posibilidad de sumarse a la vida comunitaria o buscar actitudes más íntimas.

Se generará un espacio “contenedor” que permita la apropiación del apartamento, posibilidad de trasladar muebles propios, cortinas, estantes, adornos, etc,  que puedan permitir desplazar la afectividad al nuevo espacio vital. Se diseña la fachada interior como una membrana o  filtro; se habilitan bancos y armarios exteriores en cada módulo (donde almacenar sillas, mesas, herramientas de jardinería, etc) , puntos de agua y luz exteriores, etc. Todo ello con el fin de invitar a una vida exterior participativa.

Infografía: Vincent Roubaud

Comics: Renato Roldan

+información:

Paneles entregados a concurso 1

Paneles entregados a concurso 2