Mención. “Les Heures Claires”

Centro Cívico Can Alonso. Palma de Mallorca. 2005.

Mención del jurado.

Fotografía Gabriel Ramón. Revista D’A. Francisco Casas.

Pese al grado de protección del edificio y la extensión del programa solicitado, el proyecto aboga por la eliminación de  todas las ampliaciones posteriores al oculto proyecto inicial de Joseph María Moravà: uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura racionalista en Mallorca.

 

 

 

Es objetivo principal no desvirtuar el carácter original de pequeño edificio aislado rodeado de jardín. La ampliación, que alberga un contenedor multifuncional de libre compartimentación y todos los espacios de servicios necesarios se desplaza a la planta sótano. La estructura de la ampliación se convierte en icono del centro.

 

 

 

Se propone la re-habilitación de la antigua Casa Alonso por medio de la colonización de esta con salas polivalentes de pequeño tamaño y el bar, abierto al jardín de posible explotación independiente. La planta sótano alberga las salas de usos múltiples,  la administración y todos los espacios de servicios necesarios.

 

 

 

 

El carácter semienterrado del centro no merma la capacidad de captación solar al revestirse de vidrio la estructura principal y los lucernarios, convirtiendo estos en captadores solares conectados al sistema de acondicionamiento de aire. La gran inercia térmica del terreno fomenta la estabilidad térmica. La lámina de agua es recirculada, de esta forma, la cascada o “chadar” fomenta la refrigeración adiabática convirtiendo el espacio sombreado de acceso en una piscina de aire frío.

 

+información:

Paneles entregados a concurso 1

Paneles entregados a concurso 2