2º premio. “Una ombra en el corral”

Casa Museo Blai Bonet. Santanyí. Mallorca. 2008

2ºpremio

—No vive ya nadie en la casa —me dices—; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.

Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, por que sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en circulo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continua en la casa, es el sujeto del acto.

Cesar Vallejo

 

Es objetivo principal preservar el conjunto de vivienda + corral, de forma que, una vez realizada la adecuación funcional del edificio existente y la ampliación necesaria, el conjunto  no altere la jerarquía actual de la edificaciones y espacios exteriores anexos. Se pretende únicamente “re-habilitar” la casa , re-ocuparla, aprovechando el potencial de los espacios existentes generando un recorrido de múltiples salas de tamaño reducido.


“Sa sala gran”. La formalización de este espacio trata de aunar en un gesto simple y discreto los requerimientos programáticos y representativitos  que no pueda aportar la construcción existente

Dadas las posibles “fluctuaciones” de superficie requerida (interior y/o exterior)  la ampliación pretende dotar al edificio de una sala polivalente de superficie útil modulable.


Estado latente.  Polivalencia entendida como ahorro energético.  Cuando la actividad se limite a la recepción de visitantes,  la edificación aparece como un pequeño museo con jardín, cuyas medianeras se pliegan bajo un porche para albergar una pequeña sala de consulta y unos servicios higiénicos.

Actividades puntuales en verano como conciertos, exposiciones, conferencias o presentaciones  pueden realizarse de este modo en un espacio sombreado y fresco. Cuando el programa de actividades requiera un mayor número de espacios climatizados los cierres bajo la cubierta se extienden transparentes  sin limitar la percepción visual del jardín (corral).

Infografía: Vincent Roubaud