2º premio. “…de puntilllas”

Centro de día. Palma de Mallorca. 2008

2º Premio (V.A.)

El solar es un verdadero jardín de vegetación autóctona con encinas “ullastres”, minosas y pinos de gran porte. La vegetación existente es  incompatible con una edificación adosada al suelo. Desplazar el programa a la planta primera permite alejar a los usuarios del tráfico y disfrutar de vistas panorámicas del torrente y su pinar. Es por ello que el  edificio se eleva 4 metros,  convirtiendo la planta baja en un amplio porche abierto al “jardín”, ofreciendo al entorno un espacio verde público integrando a los usuarios del centro en la vida del barrio.

Con una voluntad de sinergia, el edificio ocupa los vacíos que deja la vegetación,  extendiéndose de forma fluida por el emplazamiento. La forma resultante busca dar respuesta a un espacio interior abierto a todas la orientaciones que favorezca el sombreamiento en verano  a la vez que  abra en forma de abanico sus salas al sol de invierno  y evite  aberturas “indiscretas”  hacia las edificaciones construidas al suroeste.

Se pretende explorar un sistema libre de yuxtaposición que multiplique las relaciones entre las partes sin coartar su uso independiente. Un espacio que fomente la sensación de compañía a la vez que facilite el control,  que permita pasear, curiosear y convivir.  La forma final de cada una de las unidades funcionales , el núcleo de servicios, así como los espacios intermedios (interior-exterior)  son fruto de premisas como la búsqueda de la luz natural y el sol, las transparencias múltiples, los usos compartidos o la presencia de vegetación.

“La lección de hoy debe comenzar considerando acontecimientos limitados.Entonces nos encontraremos en posición de entrar en una investigación de los factores en la naturaleza que son representados porla concepción del espacio.La duración que es la declaración inmediata de nuestro senso-concernimientoes distinguida en dos partes. Una parte quees la vida de toda la naturaleza en una habitación, y otra que es la vida de toda la naturaleza en una mesa en la habitación.Esas partes son acontecimientos limitados. Tienen la resistencia [endurance] de la duración presente, y son partes de ella.Pero mientras que la duración es un todo ilimitado y, en cierto sentido limitado, está allí donde está, un acontecimiento limitado posee una limitación completamente definida de la extensión que se expresa para nosotros entérminos espacio-temporales.”   El Concepto de Naturaleza. Alfred North Whitehead

+información:

Paneles entregados a concurso 1

Paneles entregados a concurso 2