Centro de día. Palma de Mallorca. 2008
2º Premio (V.A.)
El solar es un verdadero jardín de vegetación autóctona con encinas “ullastres”, minosas y pinos de gran porte. La vegetación existente es incompatible con una edificación adosada al suelo. Desplazar el programa a la planta primera permite alejar a los usuarios del tráfico y disfrutar de vistas panorámicas del torrente y su pinar. Es por ello que el edificio se eleva 4 metros, convirtiendo la planta baja en un amplio porche abierto al “jardín”, ofreciendo al entorno un espacio verde público integrando a los usuarios del centro en la vida del barrio.
Con una voluntad de sinergia, el edificio ocupa los vacíos que deja la vegetación, extendiéndose de forma fluida por el emplazamiento. La forma resultante busca dar respuesta a un espacio interior abierto a todas la orientaciones que favorezca el sombreamiento en verano a la vez que abra en forma de abanico sus salas al sol de invierno y evite aberturas “indiscretas” hacia las edificaciones construidas al suroeste.
Se pretende explorar un sistema libre de yuxtaposición que multiplique las relaciones entre las partes sin coartar su uso independiente. Un espacio que fomente la sensación de compañía a la vez que facilite el control, que permita pasear, curiosear y convivir. La forma final de cada una de las unidades funcionales , el núcleo de servicios, así como los espacios intermedios (interior-exterior) son fruto de premisas como la búsqueda de la luz natural y el sol, las transparencias múltiples, los usos compartidos o la presencia de vegetación.
+información: