Ca’s Fideuer

Reforma de vivienda en Selva. Mallorca. 2004/2009

Premio de Arquitectura de Mallorca 2007/2010. Intervenciones en edificios existentes.

Accesit en el I Premio PORAXA de Arquitectura Sostenible en Baleares 2005/20012

3º Premio Mediterranean Sustainable Architecture Competition 2013 . Categoría de Vivienda

Publicaciones en Hic Arquitectura y Plataforma de Arquitectura

Fotografía:  Jaime Sicilia

Audiovisual: Gori Salva, Luis Velasco: https://vimeo.com/45864014

 

Luis Velasco es doctor arquitecto por la ETSAB. Su tesis doctoral se titula ” El movimiento del aire como condicionante de diseño arquitectónico” En ella reflexiona en torno a  técnicas de acondicionamiento natural, mecánico o artificial sin tratar de promover ningún estilo, ni de adjetivar la arquitectura, sino de fomentar actitudes y proporcionar recursos técnicos, que permitan desarrollar una arquitectura sensible a sus moradores y al entorno en el que se construye. Una arquitectura que se relacione bien con el lugar, que permita disfrutar de sus condiciones climáticas, sin huir de ellas, y sin olvidar que estos elementos: sol, vientos, humedad, temperatura, etc. no son obstáculos, sino algunas de las razones de ser de la arquitectura.

Este proyecto es su propia casa en Selva, un pequeño pueblo en las montañas de Mallorca. Se trata de la reforma integral de la última planta de un edificio un tanto atípico, con usos muy variados pero nunca vivienda. Está en una zona elevada del pueblo, con unas vistas impresionantes sobre la isla. Esta reforma se planteó como un laboratorio en el que ensayar sus estudios sobre sistemas pasivos de climatización sin renunciar por ello a la experiencia perceptiva y sensorial del espacio, la luz, los materiales y las texturas. Es un emocionante caso de autoconstrucción. Luis ha conseguido a lo largo de varios años ir sumando amigos y otros bichos en este proceso de diálogo y acción, donde cada rincón, cada detalle está lleno de anécdotas y lleva el sello personal de cada “obrero” ocasional.

Para llegar a la casa, hay que acceder a través de los restos del inmueble original. Hay un amplio espacio de entrada y una escalera que te lleva hasta la última planta. Poco a poco, según subes, las ventanas de la escalera te empiezan a mostrar el espectacular paisaje que se “levanta” al ganar altura. Finalmente llegas al “patio” de entrada de la casa, un espacio abierto al cielo y al paisaje a través de dos ventanales. Es como un patio con vistas, donde ya empiezas a notar los efectos de esa manipulación térmica y climática. Sobre este espacio se organiza un sofisticado sistema de protección solar que Luis denomina “el captador”. Este aparato es una estructura metálica de celdas interconectadas cuyo objetivo es circular el aire y calentarlo de forma pasiva para introducirlo en la vivienda cuando es necesario.  Hay tres posiciones para este elemento, que coincide con las tres temporadas climáticas, invierno, verano y transiciones. Lo asombroso es que este artefacto está sin estar. Necesitas una explicación para descubrirlo, porque su presencia está mitigada por la calidez de la madera, la cerámica y las artesanales estructuras de acero. El resultado es un lugar mágico que suma el confort del patio mediterráneo, con sus plantas, tiestos y fragancias húmedas con las vistas al horizonte, que llegan al mar.

Un sistema de compuertas abatibles abren la sala de estar, del mismo ancho que el patio y de la misma profundidad. En un extremo, la chimenea y la zona de estar, en el otro un mueble que organiza las actividades de cocina y comedor. Todo queda envuelto en las paredes de fábrica de ladrillo visto, el suelo de tarima de madera de pino y la presencia del acero en crudo. La parte mas íntima, se compone de un pequeño estudio, un patio, la zona de aseo y el dormitorio. Las tres últimas se conectan visualmente a través de unos ventanales de suelo a techo, que encierran el pequeño patio en una caja de cristal. Cuando abres estos ventanales completamente, parece que vuelves a vivir en un patio, a ducharte al exterior, a trabajar en la calle. El dormitorio es el espacio mas recogido, mas identificable con una sola función, a pesar de la enorme ventana que nos permite ver hasta Menorca, en los días claros.

Hay otra manera de contar esta casa si la pensamos como una sucesión de situaciones. Hay numerosos lugares sin clasificar, compuestos por elementos constructivos tan simples como una plataforma acolchada con un felpudo, o una ménsula delante de la chimenea, o la configuración de la mesa de la cocina, que son en cierta manera propuestas para usar la vivienda de forma distinta a la habitual. Es una casa que te invita a relajarte y a disfrutar, a tumbarte y compartir.Yo siempre he pensado que el éxito de una obra debe medirse por el nivel de felicidad que es capaz de proveer a sus usuarios, y en este caso, tanto Luis como sus amigos y otros animales, disfrutan de esta casa y son intensamente felices.

Jaime Sicilia

“El proyecto de la casa se inició imaginando escenas de vida en los árboles. En este caso no se trata de un solo árbol, sino de un lugar en un pequeño bosque en el cual se reuniesen unos pocos árboles de pequeño porte. El concepto de habitación no existe aquí realmente, sino que, en lugar de esto, uno va descubriendo su ubicación en cada momento, a partir del mobiliario dispuesto en las tres dimensiones. Aunque los espacios sean pequeños, se expanden a causa de su continuidad con los espacios adyacentes, de manera que puede disfrutarse de esta limitación física. Los clientes opinan que habitar es moverse por la casa descubriendo lugares confortables a cada momento”. Sou Fugimoto, sobre la casa H

“Existen de esta forma en la arquitectura unos espacios que no pueden explicarse según una utilidad precisa y concreta. Espacios que continuamente se sitúan entre el espacio arquitectónico que definimos como interior y el ambiente exterior, y que no acaban de dejarnos dibujar el límite entre dentro y fuera. Son espacios adaptables y eso los convierte en divertidos o imponentes, domésticos o representativos, agradables o angustiosos. A pesar de que estos espacios no tengan una utilidad concreta se les pide cumplir una función de transición entre el ambiente exterior y el interior construido, mirar el interior y el mundo exterior, y formar parte de los dos.”   Helena Coch. Los espacios intermedios

“Siento respeto por el arte del ensamblaje, por las aptitudes de los constructores, artesanos e ingenieros. Me impresiona ese saber sobre la producción de las cosas que sirve de base a sus capacidades y por ello intento proyectar edificios que hagan justicia a dicho saber y que sean tambien merecedores de plantear un desafío en esas aptitudes”. Peter Zumthor

“Y ¿qué es pues un lugar?. Un lugar es algo que podría ser habitado por una persona. Pero, sin embargo, no es un sitio preparado para que una persona lo habite. Es un sitio lleno de oportunidades para que la persona descubra zonas especiales….por lo tanto, un lugar no es necesariamente una habitación, sino que debe ser algo más vago, menos delimitado.  Un lugar no puede aislarse de forma individual, en cambio, empieza a tener significado como tal en relación con otros lugares. Y esto es así porque la relación entre una nada y otra nada se transforma en algo. En las interrelaciones de cosas muy débiles y difusas, la propia relación llega a ser un lugar. En el ámbito de un espacio que es algo más relajado que una habitación, una persona descubre un lugar en las relaciones, y esta ambigüedad puede convertirse en la base de la arquitectura. Y con el débil carácter de una “incapacidad de establecerse de manera independiente”, se abre inesperadamente la posibilidad de un orden que implica una conexión con otros lugares, que son locales pero simultáneamente poseen la cualidad de algo completo, global”.   Louis Kahn, sobre la habitación.

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Artículo Científico