Playa de Palma

Propuestas  para la renovación del espacio público y edificaciones existentes. Arenal de Palma y Llucmajor. 2010/11

 

Propuestas a nivel general.

La propuesta se enmarca dentro de un plan integral de rehabilitación de la Playa de Palma en los barrios residencioales que ocupan su extremo sur

http://www.slideshare.net/platjadepalma/presentacin-plan-de-accin-integral-de-platja-de-palma-diciembre-2010

 

Las rehabilitación del barrio se encamina a mejorar la calidad de vida de sus habitantes potenciando a la vez  el turismo urbano frente al turismo de resorts, compatibilizando el barrio dormitorio con zonas de actividad nocturna. ¿Cómo generar actividad suficiente si esta no es generada por los propios turistas? ¿Qué capacidad tienen los residentes de generarla de forma que aporten una vida al barrio que imprima carácter a la zona?.

Se pretende potenciar la energía que hace atractivo el Arenal con usuarios adecuados: estudiantes, turismo joven y una atención a la realidad social frente a políticas encaminadas a la sustitución de lo residentes por otros de mayor poder adquisitivo, manteniendo la mezcla de usos existente y enfocando las intervenciones desde un punto de vista medio ambiental, casi  higiénico (soleamiento, esponjamiento), estético y de ocio.



 

Viario.

Con el objetivo de eliminar el trafico que atraviesa “de paso” se sustituyen las conexiones longitudinales por un sistema de racimos, el fomento del transporte público de plataforma compartida por zonas degradadas como fomento comercial para su rehabilitación .

 

 

 

Jerarquía de las actuaciones. (gráfico Jaume Lluis Salas)

Red de plazas conectadas mediante esponjamientos selectivos , “ejes cívicos” peatonales para la interconexión entre plazas “equipadas” en planta baja y altura. Plan de aparcamientos en altura. Las aceras, por favor, son importantes. Los árboles..que estorben a los coches..que la tierra respire un poco. Conexión de la red de plazas  con los dos principales espacios públicos: Paseo Marítimo y Proyecto “Torrent des jueus. Ecozona consumo 0.0”.

 

 

 

Cambio de imagen de fachadas y medianerías con un doble objetivo: estético y medioambiental. Subvenciones en aislamientos, reconversión de medianeras en captadores solares de aire, muros trombe. Plan renove de recuperación tipológica de terrazas. Sustitución de galerías por galería tipo, estándar de material, paleta de colores. Ordenanza de cartelería. Recalificaciones puntuales. Estudio caso por caso. Reconversión de  medianeras en fachadas.

 

 


Actuaciones en el Torrent des Jueus.

El objetivo de la intervención es recuperar  el máximo espacio libre en las riberas del Torrent des Jueus con el objetivo de generar un gran espacio verde que conecte la zona  boscosa situada aguas arriba del puente del antiguo ferrocarril con el paseo marítimo. Dentro de la intervención general  la actuación pretende ser el gran espacio público al cual es posible acceder desde la sucesión de recorridos que conectan interiormente las pequeñas plazas que se han ido generando mediante actuaciones de esponjamiento, de modo que el espacio verde del torrente se derrame e inunde  los cruces y calles laterales, facilitando la conexión transversal. Se pretende la generación de un espacio  con la potencia suficiente para actuar de espacio verde bisagra  entre Palma y Llucmajor  y simultáneamente entre el territorio boscoso o agrícola  y la zona de playa, evidenciando la presencia del torrente en el paseo marítimo como fenómeno natural.

 

 

 

 

La primera operación ha sido detectar oportunidades de esponjamiento en función de las alturas y estado de la edificación contrastándolo con las posibilidades que ofrece dicho suelo para el espacio libre, a la reubicación de superficie construida que permita el realojo de los habitantes afectados por los derribos , a la generación de fachadas que oculten medianeras, etc.

Del mismo modo se ha estudiado el impacto paisajístico de los derribos y las futuras construcciones para tratar de “escalonar” dentro de lo posible  el perfil transversal del parque  y abrir las visuales al mar desde las zonas altas del torrente.

 

 

 

 

 

Propuesta de rehabilitación de manzana.

La propuesta general atiende desde su ámbito a las estrategias integradas de reconversión de Platja de Palma, mejorando la calidad de la edificación y su imagen, que junto con la del espacio público proporcione una sustancial mejora de las condiciones vitales de los residentes y turistas.

Los objetivos que se pretenden son los dos siguientes:

1-Rehabilitar las edificaciones para la mejora de la habitabilidad y la eficiencia energética.

2-Mejorar del paisaje urbano atendiendo a las situaciones particulares: recuperación del patio de manzana como espacio verde privado,  tratamiento de las medianeras de los edificios de mayor altura y mantener las edificaciones de huella pequeña.

 

 

 

 

Para la consecución de los objetivos señalados se desarrollan diferentes  intervenciones, que tratan cuestiones como:

-Adaptar las viviendas a la legislación actual en las cuestiones referentes a la habitabilidad (aumento de las superficies de iluminación, recolocación de cocinas y baños, apertura de patios).

-Rehabilitar las edificaciones con el objetivo de la consecución de confort térmico y  eficiencia energética (mejorar la captación y protección solar, potenciar los sistemas de ventilación tanto naturales como mecánicos así como el aumento  drástico del aislamiento térmico)

-Eficiencia de las actuaciones: consumiendo los menores recursos posibles, generando un mínimo de residuos de construcción y demolición, potenciando su re-utilización en la propia manzana.

-Recuperación y  reinterpretación de los planos de fachada interior y exterior, estableciendo un nuevo  fondo máximo edificable, que permita liberar el interior de la manzana de edificaciones y crear una amplia zona ajardinada. Las fachadas se realizaran con materiales coherentes y dentro de unas gamas de colores establecidos. Se incluye el planteamiento de las cubiertas como una tercera fachada  tal y como se perciben estas desde muchos de los edificios existentes.

 

 

 

 

En cuanto al tratamiento de las medianeras se desarrollan dos actuaciones diferentes y en ocasiones complementarias. La más elemental es realizar un aislamiento exterior que garantice un buen comportamiento térmico y transpirabilidad del edificio que permita realizar intervenciones graficas decorativas. Dicho aislamiento se complementa con la apertura de huecos con el fin de mejorar la captación solar, la ventilación, y crear, dentro de lo posible una nueva fachada donde existía  un testero ciego. En otros casos se  plantea la creación de un nuevo edificio que cubra la medianera, proteja térmicamente el edificio existente,  forme una nueva línea de fachada y permita los realojos de los habitantes de la infravivienda existente en el interior de la manzana.