1º premio. “Elle a sur le robe un corps”

Centro de Interpretación del Casco Antiguo y Museo de la Ciudad. Palma de Mallorca. 2007

1º premio de concurso

 

“Cuando trabajo en un proyecto me dejo llevar por imagenes y estados de ánimo que permanecen en el recuerdo y que puedo relacionar con la arquitectura buscada. La mayoria de las veces las imagenes que se me ocurren tienen su origen en vivencias personales y, por ello, rara vez vienen acompañadas de un comentario arquitectónico compartido por la memoria de otros. Y mientras estoy haciendo el proyecto me esfuerzo por dilucidar cual es su significado a fin de aprender de todo ello como se producen, en lo icónic0, determinadas formas y determinados estados anímicos. Al cab0 de algún tiempo, el objeto del proyecto toma prestado, en mi imaginación, ciertas propiedades de l0s modelos ya utilizados. Y si se logra superponer y mezclar con sentido esas caracteristicas unas con otras,el objeto cobra riqueza significativa y profundidad. Sin embargo, para conseguir ese efecto, las propiedades que introduzco en el proyecto tienen que fundirse sin contradicciones con la estructura constructiva y formal de la casa acabada. Ya no pueden separarse forma y construcción, aspect0 y función; se pertenecen mutuamente y configuran un todo.Contemplemos ahora el edificio. Nuestra mirada, conducida por un entendimiento analítico, se pone a vagar y trata de fijarse en particularidades. Pero la sintesis del todo no consiente ninguna comprensión exhaustiva de lo particular. Todo hace referencia a todo.En ese momento, l0s motivos originarios del proyecto pasan a un segundo término. Palidecen ahora 10s modelos previos, las palabras y las comparaciones necesarias para crear el todo. Aparecen ahora como pasos dejados tras de si. El nuevo edificio esta en el centro y es por si mismo.Comienza su historia”

Pensar la Arquitectura. Peter Zumthor


El proyecto  se plantea por parte de ayuntamiento de Palma como el centro de recepción y orientación de visitantes. A él se prevé la llegada de los autobuses procedentes de  excursiones programadas desde los hoteles de toda la isla. El objetivo es convertir el edificio en la  nueva puerta  desde donde se inicien los recorridos peatonales por el casco antiguo hacia los monumentos más importantes de la ciudad, cualificando y fomentando con dicha operación la regeneración todo el barrio de la Calatrava.

Atura’t. El edificio entendido como espacio público de intercambio cultural: visitante-ciudad- residente. El equipamiento se concibe desde el vacío, desde los espacios intermedios, los flujos de circulación y estancia.

¡Ya estamos aquí!… ¡Para, para, allí está la oficina de información, vamos a echar un vistazo! El edificio pretende ser reclamo al visitante que acceda a la ciudad en automóvil o autobús. Por ello se concibe un edificio de imagen unitaria que permita, pese a ser, comparado con los edificios de su entorno, de escasa altura, actuar como reclamo al visitante que accede a la ciudad.


El edificio extiende “un brazo” al centro histórico cruzando la vía rápida. De esta forma, se presenta como articulación entre el paseo que conduce al palacio de congresos y el casco antiguo o el Parque del Mar a través de la continuidad del recorrido peatonal. El equipamiento pretende también ofrecer sus espacios y sus actividades a los ciudadanos del ensanche. Por ello se levanta en su fachada norte, invitando al disfrute del equipamiento a sus habitantes.

Los distintos usos se someten al movimiento de personas.De esta forma todas las actividades pueden en todo momento desplazarse al exterior enriqueciendo el recorrido y cargándolo de sentido.

El movimiento centrífugo desplaza la circulación y el programa a la corona  exterior liberando el corazón del solar y ubicando en él un espacio verde, protegido del  tráfico, cálido y soleado, fresco y sombreado. De esta forma las actividades disfrutan visual y espacialmente de un espacio apacible, libre del intenso tráfico circundante.

Habitar la cubierta. El equipamiento se plantea como un espacio urbano ascendente que rompa con la estratificación de usos e invite a ser recorrido. En el deambular, el visitante observa dentro y fuera, las perspectivas se multiplican y van enmarcando vistas del casco antiguo, las salas de exposiciones, el mar, el palacio de congresos, el jardín interior o la catedral.

El edificio pretende actuar a modo de atalaya que permita ubicar al recién llegado mediante  la observación desde el mirador superior de los hitos urbanos más importantes visibles desde él:  el casco antiguo, la muralla, la catedral o el castillo de Bellver; el mar, la playa o el puerto; el paseo, el Parque del Mar o el palacio de congresos

Se considera de vital importancia la potencialidad del edificio como intercambiador urbano no sólo entre sistemas de transporte público o publico-privado sino como un elemento que fomente el abandono del  vehículos y la invitación al  paseo o al uso de la bicicleta.

+información:

Paneles presentados a concurso 1

Paneles presentados a concurso 2

Paneles presentados a concurso 3

Paneles presentados a concurso 4