Centro de Interpretación del Casco Antiguo y Museo de la Ciudad. Palma de Mallorca. 2007
1º premio de concurso
El proyecto se plantea por parte de ayuntamiento de Palma como el centro de recepción y orientación de visitantes. A él se prevé la llegada de los autobuses procedentes de excursiones programadas desde los hoteles de toda la isla. El objetivo es convertir el edificio en la nueva puerta desde donde se inicien los recorridos peatonales por el casco antiguo hacia los monumentos más importantes de la ciudad, cualificando y fomentando con dicha operación la regeneración todo el barrio de la Calatrava.
Atura’t. El edificio entendido como espacio público de intercambio cultural: visitante-ciudad- residente. El equipamiento se concibe desde el vacío, desde los espacios intermedios, los flujos de circulación y estancia.
¡Ya estamos aquí!… ¡Para, para, allí está la oficina de información, vamos a echar un vistazo! El edificio pretende ser reclamo al visitante que acceda a la ciudad en automóvil o autobús. Por ello se concibe un edificio de imagen unitaria que permita, pese a ser, comparado con los edificios de su entorno, de escasa altura, actuar como reclamo al visitante que accede a la ciudad.
El edificio extiende “un brazo” al centro histórico cruzando la vía rápida. De esta forma, se presenta como articulación entre el paseo que conduce al palacio de congresos y el casco antiguo o el Parque del Mar a través de la continuidad del recorrido peatonal. El equipamiento pretende también ofrecer sus espacios y sus actividades a los ciudadanos del ensanche. Por ello se levanta en su fachada norte, invitando al disfrute del equipamiento a sus habitantes.
Los distintos usos se someten al movimiento de personas.De esta forma todas las actividades pueden en todo momento desplazarse al exterior enriqueciendo el recorrido y cargándolo de sentido.
El movimiento centrífugo desplaza la circulación y el programa a la corona exterior liberando el corazón del solar y ubicando en él un espacio verde, protegido del tráfico, cálido y soleado, fresco y sombreado. De esta forma las actividades disfrutan visual y espacialmente de un espacio apacible, libre del intenso tráfico circundante.
Habitar la cubierta. El equipamiento se plantea como un espacio urbano ascendente que rompa con la estratificación de usos e invite a ser recorrido. En el deambular, el visitante observa dentro y fuera, las perspectivas se multiplican y van enmarcando vistas del casco antiguo, las salas de exposiciones, el mar, el palacio de congresos, el jardín interior o la catedral.
El edificio pretende actuar a modo de atalaya que permita ubicar al recién llegado mediante la observación desde el mirador superior de los hitos urbanos más importantes visibles desde él: el casco antiguo, la muralla, la catedral o el castillo de Bellver; el mar, la playa o el puerto; el paseo, el Parque del Mar o el palacio de congresos
Se considera de vital importancia la potencialidad del edificio como intercambiador urbano no sólo entre sistemas de transporte público o publico-privado sino como un elemento que fomente el abandono del vehículos y la invitación al paseo o al uso de la bicicleta.
+información:
Paneles presentados a concurso 1
Paneles presentados a concurso 2