1º premio. “Una hoja es un árbol”

Instituto de educación secundaria. San Antonio. Ibiza. 2005

1º premio de concurso

“Un árbol es una hoja y una hoja es un árbol – la  casa es la ciudad y la ciudad es la casa – un árbol es un árbol pero es también una gran hoja – una hoja es una hoja, pero es también un  árbol menudo. Una ciudad no es una ciudad si no es también una enorme casa – una casa no es una casa si no es también una pequeña ciudad“  Aldo Van Eyck

La inserción de un equipamiento de 4500m2 en el límite entre la ciudad y el paisaje rural condicionó una implantación que trata de equilibrar los requerimientos de integración en el entorno con los de la necesaria representatividad del edificio público.

La altura del conjunto es similar a las edificaciones del entorno. Por encima de estas únicamente se elevan dos volúmenes: el  bloque de seminarios que se asoma a la carretera, mostrando la presencia del equipamiento. En el extremo opuesto, la biblioteca enmarca el acceso.

La fragmentación del conjunto en pequeñas unidades, de medidas cercanas al ámbito doméstico y rodeadas de patios, busca el carácter amable del edificio en su configuración interior. El conjunto de aulas y espacios auxiliares confinan y protegen de la futura urbanización de la zona un pinar de pequeñas dimensiones.

La estructura del edificio busca multiplicar las posibles relaciones entre el interior y su entorno inmediato por medio de espacios intermedios tales como patios ajardinados, terrazas, porches y pérgolas que permitan multiplicar espacios de relación y estancia de dimensión doméstica  a la vez que permitan el acceso de la luz natural difusa, la ventilación cruzada, el soleamiento y la protección solar.

+información:

Paneles presentados a concurso 1

Paneles presentados a concurso 2

Paneles presentados a concurso 3