Pisos tutelados para personas mayores

Pisos tutelados para personas mayores. Palma de Mallorca. 2000-2004


Primer premio concurso de ideas a nivel de anteproyecto.

Premio de Arquitectura de Mallorca 2004-2006. Vivienda Plurifamiliar.

Premio de Innovación Tecnológica en Arquitectura 2006.

Premio Ciutat de Palma “Guillem Sagrera” de Arquitectura 2007.

Seleccionado como participante en la exposición y posterior publicación “Habitar el Presente” promovida por el Ministerio de Obras Publicas y la Fundación UPC.

Participante en el libro Edificación sostenible. Buenas prácticas. Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.

Artículo incluido  en la web ECOURBANO, portal promovido por el Ministerio de Medio Ambiente destinado a divulgar proyectos destacados en el ámbito de la sostenibilidad.

Artículo en la revista del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España nº181. Bajo consumo.

Ha formado  parte de los 4 equipos españoles seleccionados por el Ministerio de vivienda para participar en el International Initiative for Sustainable Building Environment 2007-2008, SBTOOL Melbourne.

Publicado en “Vivienda y Sostenibilidad en España” . Editorial GG.

Artículo en la revista Tectónica en su número nacional dedicado a la arquitectura bioclimática.

Publicado en Hic Arquitectura y Plataforma de Arquitectura

Proyecto expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 el Pabellon de Cataluña y Baleares dentro de la exposición “Contextos”

“De nuevo está haciendo frío aquí, y como siempre comienzo a pensar en cómo dar calor a la arquitectura, cómo hacer que nos abrigue y nos rodee. Después de todo, la gente compra ropas y calzado del tamaño conveniente y sabe reconocer cuando les quedan bien. Es el momento de encontrar la cosa construida que también les (y nos) quede bien.”

Aldo van Eyck

El edificio está enclavado en el interior de una manzana urbana situada en las afueras de la ciudadde Palma de Mallorca, a unos 500 metros del mar. Se accede al mismo desde dos calles peatonales o a través de un paseo arbolado. Su entorno está conformado por las fachadas traseras de los edificios que dan al interior del gran patio de manzana,salpicadas por intervenciones individuales poco afortunadas. El programa incluye 38 apartamentos para personas mayores distribuidos en tres plantas y una serie de espacios comunes situados en planta baja.

El edificio se presenta en el solar como un contenedorque se aísla del entorno sin dejar de atender las relaciones básicas con el mismo (alturas colindantes,nexos con el paseo, etc.). De cuerpo aislado y compacto, ajusta su geometría sencilla tanto a la alineación de vial como a retranqueos, configurando un volumen perforado a nivel de calle que encierra un patio interior. En elevación, el volumen de cuatro plantas se escalona a partir de la planta segunda buscando un menor impacto en el entorno y un mejor asoleo interior, siendo destinadas las terrazas resultantes al uso comunitario.

El acceso principal se plantea a través de una rampa lateral que arranca en el paseo y desemboca en el vestíbulo principal. Desde el se accede a la galería acristalada que vincula las zonas comunitarias de planta baja y los núcleos verticales que comunican esta con las plantas de viviendas. Las comunicaciones horizontales en cada planta se realizan a través de una galería que rodea el patio, desde la que se accede a los apartamentos.

Dicha galería se plantea como soporte de las relaciones sociales cotidianas entre los usuarios. Para potenciar su apropiación se ha optado por un diseño de fachada interior quebrada, que dota al espacio de una dimensión superior a los estándares circulatorios, siendo su anchura variable entre 1,70 m y 2,50 m.

La piel exterior presenta una única abertura por apartamento resaltando el carácter murario atendiendo al criterio de proteger al edificio visualmente del entorno. Por el contrario, la piel interior busca la máxima permeabilidad mediante una carpintería continua de hojas correderas que permite cerrar totalmente la galería en invierno y abrirla durante el verano.

La unidad mínima se compone de un espacio destinado a sala /comedor/cocina con doble fachada, 1 dormitorio incorporable a la sala y 1 baño adaptado a movilidades reducidas. La superficie útil del apartamento es de 35 m2.

Si bien en la mayor parte de los casos los criterios energéticos fueron entendidos como criterios de habitabilidad, de confort, éstos en ningún momento supeditaron el objetivo principal de fomentar que el usuario encontrara en el edificio múltiples posibilidades de relacionarse con el resto de habitantes o vecinos del barrio y encontrar  a la vez  la intimidad necesaria . Fue por ello que, desde los primeros bocetos del concurso, el edificio se aleja de planteamientos a priori energéticamente más eficientes -como podrían haber sido una o dos barras orientadas hacia el sur- y se opta por un planteamiento de «corrala» o unidad vecinal con galerías que dan a un gran patio interior, tipológicamente más adecuado al pretendido objetivo comunitario. A partir de este punto, los esfuerzos se centraron en tratar de construir la «corrala más habitable y eficiente posible».
La multiplicidad de orientaciones y la dualidad intimidad-socialización  encaminan la búsqueda hacia una unidad lo suficientemente
flexible como para que cada vivienda tenga, independientemente de su posición relativa dentro del conjunto, sol y luz natural en invierno y sombra y ventilación en verano. Por este motivo, se opta por un tipo de vivienda pasante, adosada a una galería perimetral en busca de la energía que permitiera la mayor cobertura energética posible.

 

En verano, la refrigeración natural del edificio se consigue a través de la combinación de la protección solar y el uso selectivo de mecanismos de ventilación. Estos combinan estrategias de ventilación natural y sistemas mecánicos con pre-refrigeración natural del aire. En las horas centrales del día, cuando la temperatura es excesivamente alta y, por tanto, no es deseable un intercambio de aire con el exterior, las ventanas se cierran recurriendo al aire fresco procedente del sistema de pre-refrigeración por conductos enterrados.

 

+información:

Premio Ciudad de Palma “Guillem Sagrera” 2007

Revista Arquitectos. nº181. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España