Alberto y Sandra

Vivienda unifamiliar. Costa d’en Blanes. Mallorca. 2005-2009


Las características del solar condicionan fuertemente la solución adoptada. La orientación norte de la ladera y su fuerte pendiente, así como el acceso inferior  dificultan la implantación de la vivienda así como el soleamiento de esta y sus espacios exteriores. Por ello volumen principal de la  vivienda se sitúa a 14 metros de altura con respecto al acceso,  en la zona de menor pendiente. Desde el interior del garaje, semienterado se accede al ascensor o a la cubierta  desde donde parte la escalera de acceso exterior.

El volumen habitado se desplaza  hacia el norte, en voladizo,  para mejorar el acceso solar de las zonas de uso diurno y la habitación principal, a la vez que permite la paertura de dichas piezas a un patio soleado. De esta forma el edificio presenta una fachada “balcón” colgada sobre el barranco, a la vez que mantiene, el su fachada sur, unas dimensiones domésticas en contacto directo con su entorno y espacios exteriores.

El programa de la planta superior se completa con un ala al oeste del solar que alberga la cocina, un aseo y el área de servicios. En la planta inferior se sitúa el acceso a la vivienda y el vestíbulo desde el cual se distribuirá en un futuro la ampliación de la vivienda formada por tres habitaciones y un baño.

Una vez la pendiente alcanza la cota del patio trasero se mantiene inalterado el terreno natural. Las únicas actuaciones previstas son la fijación de una serie de chapas de acero que permitan estabilizar la tierra necesaria para la plantación de plantas  aromáticas y la excavación de la piscina y una plataforma junto a esta que actúa a modo de solárium. La cubierta se sitúa en la cota superior del solar manteniendo la cobertura vegetal de los espacios exteriores para de esta forma reducir el impacto visual de la construcción.

Infografía: Vincent Roubaud